Mencey Bentor

Lo recogí en Guaza. No se sabe cómo, Bentor acabó en la vertiente sur de la isla. Cosas que pasan. La escultura del Mencey en el Lance, Icod el Alto, territorio anexionado a Los Realejos, es una muestra más del surrealismo isleño. Impresiona. Esta pintura es un detalle de aquella. Cuando me la enviaron por fotografía me impactó; no hay mucha obra inspirada en la escultura. Además, se trata de un buen trabajo. El punto de vista es interesante. La técnica, muy matérica, se ajusta al modelo. El detalle también. Se identifica fácilmente y conserva la fuerza del guanche gobernando su menceyato desde ese mirador privilegiado. La pieza lo tiene todo, pues. Un descubrimiento afortunadísimo. Cómo no ir al sur, gastar veinte euros en gasolina, un cortado al ir, otro al venir… Conducir bajo un sol radiante de invierno admirando los paisajes agostados del sur, en contraste con la nube baja que abrazó ayer desde Tacoronte a la isla baja.

Me entregó la obra una chica joven, en la gasolinera llegando a Guaza. Fue el regalo de una amiga a su novio. Se cambian de casa y quieren marchar con lo indispensable. Pensamos siempre que el arte es de lo primero que podemos prescindir. Ay… Se enteraron del museo y hasta aquí la historia. Por la tarde me dieron el nombre de la artista. Virna Salvador, dicen que se llama. He intentado localizarla por las redes y nada. Si alguien la conoce, denle razón, hagan el favor. Le cuentan que su obra está un museo. Que por poco acabó en un contenedor… Ya saben. Virna, qué nombre tan inusual. Gracias Virna, por poner tus pinceles al servicio del Mencey. Un placer.

Las cosas suceden. Tienes que hacer por estar en la onda de los sucesos. Hay tantas ondas invisibles batiendo el aire… Tantos temas. Tantas vidas… 45 x 35 cm. aproximadamente. Técnica mixta sobre lienzo. Se cayó Sergio del grupo de poetas para el viernes. Se sumó Candelaria. Los números van cuadrando… Dentro de un rato homenaje a Agustín Espinosa en el cementerio realejero. El viernes inauguramos exposición en el museo. El 9 mesa redonda en el sur. El 20 presentación de dos documentales del museo en el Liceo Taoro… No he podido ir a Barcelona. A ver si a final de mes. Mes largo, Enero; hará unos veinte días que murió una prima hermana más joven que yo. Hay cosas que no tocan, todavía, pero suceden igualmente. Que Bentor diera con el museo, por ejemplo. Disfruten. Vengan el viernes.