La Exposición Actual

"La Maleta, El Museo y Tú "

De Diciembre 2025 a Marzo 2026

Va a ser esta una exposición temporal de ignorada duración, igual incluso asoma y desaparece para volver a asomar; fluctuante, vaga, como imprecisa. Una especie de boutade lúdica, participativa. Parte la idea de mi visita al Davis Museum en Barcelona y descubrir la “maleta museo” de Marcel Duchamp. El Museo de Arte Abandonado tiene una vieja y pequeña maleta; tiene también muchas obras de arte en pequeño formato que caben perfectamente en esa maleta… ¿Entonces?

“La maleta, el museo y tú” presenta una veintena de obras que caben en el interior de la pequeña y vetusta maleta de cartón que vivió más de una guerra. Sobre un aparador, se presentan cinco atriles pequeñitos, en los que cada visitante podrá montar las piezas de la maleta que considera más oportunas. Dejarse llevar por la emoción. El resultado será tan efímero como lo que tarde en llegar la siguiente visita, elija sus cinco piezas, y las coloque en los respectivos atriles. Y así, en una rueda de la que sólo quedará una fotografía, irá variando esta singular y diminuta muestra de arte.

Tal vez no siempre esté la maleta a la vista en el museo, dependiendo de las necesidades de espacio que ocupen nuestras exposiciones temporales. Tal vez las obras que contiene la maleta sean cambiantes. Tal vez tu exposición dure unos días, o apenas unos minutos. Se trata de vivir esta experiencia, de manejarte con obras de arte y relacionarte con ellas; que sientan la calidez de tu tacto ahora que ya vuelven a tener un espacio donde mostrarse, rescatadas de la calle, de las voraces fauces de los camiones de basura.

Tal vez, cuando leas esta crónica, la maleta ya te esté esperando en el Museo de Arte Abandonado. Ven a comisariar tu propia muestra mínima de arte.

Vigésimo segundo comisariado de la maleta,
la juventud y el correr de las horas.

Ejemplo de una crónica.

“La verdad, pensé que sería más fácil”. Veintiún años de pura vida, así es Aray. No le cuesta nada reposicionarse cuando la realidad es otra a la imaginada. Se recompuso y tomó aire. Pensó que sería un par de minutos y le llevó unos veinte. “Me fijo en la manera de pintar, en los tracitos”. Yo también recompongo mi pre-juicio y disfruto de la inesperada maravilla que supone contemplar a un joven revisar tan minuciosamente cada cuadrito que pasaba por sus manos. Cómo iba disponiendo luego las piezas en pequeños grupos y, finalmente, el rigor con el que ordenaba las pinturas para ser mostradas en sus caballetes. “Estos son como más simbólicos, representan la tranquilidad, el tiempo que pasa…” Y te lo dice un muchacho en plena efervescencia vital, al que a sus días le faltan horas para gastar tanta energía, lo que nunca es obstáculo para que tenga la cabeza perfectamente amueblada. En ellos recae la responsabilidad de hacer lo posible por construir un mundo mejor, si les dejan los ignorantes y prepotentes.

Exposición abierta hasta marzo ‘26.
(más o menos)

Algunas visitas al Museo:

Otras Exposiciones:

«Brisas del Teide»

Esta exposición rinde homenaje a la poesía de Mercedes Pinto, de parte de unas pinturas olvidadas a su suerte que, el Museo de Arte Abandonado,

Leer más »