El intercambio con el
Davis Museum de Barcelona

Con este texto, el DAVIS LISBOA MUSEUM en Barcelona, se hizo eco de la visita del MUSEO DE ARTE ABANDONADO atendiendo a la invitación recibida hace unos meses por su parte.
“Hoy, viernes 3 de octubre de 2025, tuvimos el gran placer de dar la bienvenida a Jordi Solsona, fundador del Museo de Arte Abandonado en Los Realejos, Tenerife. Durante su visita mantuvimos una conversación muy estimulante sobre nuestros respectivos proyectos: revisamos los orígenes del Museo Davis en 2009 y su linaje conceptual, desde la “Boite-en-valise” de Marcel Duchamp hasta la “Galerie légitime de Robert Filliou y el “Musée d’Art Moderne, Département des Aigles” de Marcel Broodtheaers. También hablamos de los hitos institucionales: su reconocimiento oficial por parte de la Generalitat de Catalunya en 2010, su inclusión en la exposición “Museum Show” en Arnolfi, Bristol, 2011, y la presentación de la obra de Yoko Ono en 2014. Solsona también exploró la exposición actual de Jayme Reis, “Reconstrucción en Azul”, una obra en madera del balsa y pigmento que examina la tensión entre la ruina y la reconstrucción a través del lenguaje arquitectónico minimalista impregnado de lirismo material. Como gesto de complicidad museológica, Jordi donó generosamente una obra de arte en miniatura de autoría desconocida, Circa 1970, titulada “Drago de Icod de los Vinos”, técnica mixta sobre papel, 6 x 9 cm. que ahora se une a la colección permanente del Museo Davis. En un acto recíproco, se llevó mi cuadro “Boite-Hors-De-Valise, 14”, un óleo sobre lienzo de 20 x 20 cm. que ahora pasa a formar parte del Museo de Arte Abandonado”.
En el encuentro hicimos un intercambio de piezas entre museos. Recibí de manos del propio Davis una obra suya, “Boite-Hors-De-Valise, 14” (caja fuera de la maleta) óleo sobre lienzo de 20 x 20 cm. En contrapartida, le entregamos una obra anónima recogida en los márgenes, como todas las piezas de nuestro museo, titulada “Drago de Icod de los Vinos”, una técnica mixta sobre papel de 6 x 9 cm.
La pieza de Davis contiene la idea primigenia de su museo. Representa la caja/maleta donde Marcel Duchamp decidió salvaguardar sus obras, expuestas a la destrucción con la invasión de Francia por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Tomando esa maleta como símbolo, y algunas derivadas, germinó la idea de su proyecto: inventar un museo de arte contemporáneo diferente a todos. Fue en una visita al macro espacio comercial de Servei Estació en Barcelona, una tienda de materiales para el bricolaje y el hogar con más de cien años de historia, donde dio con una urna en metacrilato de pequeñas dimensiones. ¡Voilà! Ya tenía el espacio museístico. Sería ese contenedor. El resto fue creer firmemente en la idea y elaborar un potentísimo cuerpo teórico que se hizo irresistible a los y las artistas contemporáneas que iban conociendo la idea. Son ya más de cien obras las que posee el fondo de la colección del DAVIS MUSEUM. Donadas por artistas de primer nivel, con unas medidas que permitan exhibirse dentro de la urna de metacrilato. La pieza que nos hace llegar está cargada de toda la simbología que acumula este singularísimo espacio y la altísima intensidad de su propuesta. Una maleta, contendor de ideas, de materia artística. Una especie de cráneo que salvaguarda el cerebro, auténtico lugar donde se procesan la emociones, y se transforman en ideas que luego tomarán vida en cualquiera de las artes en las que el deseo decida volcar ese impulso incontenible llamado creatividad.
Una experiencia inolvidable y un legado, la obra donada por Davis Lisboa a nuestro museo, que sabremos mantener viva en nuestro espacio.