Exposición:
"BRISAS DEL TEIDE"
1924 - 2024
En los cien años del poemario de Mercedes Pinto
Pinturas del Pico Teide
De Octubre a Diciembre 2024
La distancia que separa cien años de algo, puede parecer infinita desde el punto de vista humano. La sociedad en la que vivimos no es aquella de 1924, año en el que Mercedes Pinto (Santa Cruz de Tenerife 1889 – Ciudad de México 1976) atravesaba su Atlántico rumbo a Uruguay. Lo hizo obligada a exiliarse tras la lectura, un año antes en la Universidad Central de Madrid, de su innovadora y polémica ponencia: “El divorcio como medida higiénica”. “Brisas del Teide” es el primer poemario de la que más tarde sería considerada la “poetisa canaria”.
Esta exposición rinde homenaje a la poesía de Mercedes, de parte de unas pinturas olvidadas a su suerte que, el Museo de Arte Abandonado, recuperó de contenedores y otros márgenes del arte, en Tenerife.
Un siglo para el Teide, apenas representa un suspiro. En sus ciento veinte mil años de vida, ha visto desfilar desde su imponente presencia, la historia del Homo sapiens. Mercedes Pinto está grabada en su memoria como una de las muchas mujeres valientes de nuestra tierra. “Brisas del Teide”, escrito durante su estancia en Madrid, entre 1921 y 1924, contiene el reflejo de esa mujer atlántica, isleña, luchadora, que reivindicó siempre su libertad para decidir. En él se manifiestan dos de las claves más comunes en la trayectoria literaria de la escritora: de un lado, el material eminentemente autobiográfico de sus obras; de otro, el fuerte espíritu apasionado, vehemente y romántico que tendrá su poesía, y que se hará explícito en la cantidad de signos de admiración y en la adjetivación emocional e intensificadora que predominan en estos versos.
El poemario permite adentrarnos en los recuerdos felices de su infancia en Tenerife, escuchar los acordes del arrorró, asistir a la dolorosa despedida de su madre, contemplar el mar de las islas, leer, en fin, la materia insular que tan bien sintetiza el título que eligió para bautizar su primer poemario.
El Museo de Arte Abandonado, esa loca idea de un grupo de activistas culturales de Los Realejos, presenta veintiocho obras de arte, acompañadas por versos extraídos de los veintiocho poemas del libro “Brisas del Teide”.
Los primeros versos de cada poema de “Brisas del Teide”, ponen voz a las pinturas. Algunas obras son de firmas reconocidas, otras anónimas. Unas y otras tuvieron igual triste destino, del que fueron rescatadas en el último segundo, antes desaparecer para siempre en esas trituradoras que son los puntos limpios. Queremos imaginar que, esta confluencia de simbolismos, a Mercedes Pinto le habría emocionado.
Disfruten de los versos de “la poetisa canaria”. Disfruten de las pinturas.
Otras exposiciones:

«Memoria difusa» y «Gramos de Muerte»
La manera de trabajar de Pedro es milimétrica. No se lo digan a nadie, pero una muestra de esa meticulosidad pude comprobarla en la exquisita

Antonia Bacallado
Los trabajos de Antonia son de una intensidad total, con una altísimo nivel de sensibilidad.

«Copia, inspiración, necesidad»
Aprendemos por imitación en un eterno ensayo acierto/error.

«Brisas del Teide»
Esta exposición rinde homenaje a la poesía de Mercedes Pinto, de parte de unas pinturas olvidadas a su suerte que, el Museo de Arte Abandonado,

«El Salón de los rechazados»
El Museo de Arte Abandonado quiso testar la acogida de esta idea recolectora de arte marginal en la Sala de Exposiciones de El Sauzal.
