Un día feliz
Ayer tuvo lugar la esperada visita. José Antonio, se llama el Técnico de Museos de Tenerife. Antes de pisar el espacio, ya confesó que venía rendido ante el proyecto. Había visto la página web y le pareció exquisita. El documental también lo vio y admitió que le había emocionado; me preguntó, incluso, por la voz de la banda sonora, de mi querido amigo Paquito Nogales. Reconoció el enorme trabajo detrás de todo esto y, lo más importante, dijo que el proyecto y el espacio reunían las condiciones para integrarse en la Red de Museos de Tenerife. Manifestó también, la sorpresa por el grupo que compone el núcleo duro de la Asociación Cultural Museo de Arte Abandonado, con historiadores del arte, restauradores, pedagogas o historiadores imprescindibles para presentar un equipo capacitado acompañando al proyecto. Sinceramente, me emocioné. Ahora queda cumplir una serie de trámites administrativos.
Por la tarde pasé casi cuatro horas con Vicente para observar cómo evoluciona el montaje del documental sobre el cuadro de Francesc Torres, pintura que se ha convertido en la Osa Polar que recuerda el Norte del museo. Abilio y un servidor hablando del artista, alimentados por la lectura de “La campana hermética”, unos cuántos catálogos de sus exposiciones y el visionado de otros cuantos videos con entrevistas suyas que corren por la red. A veces, la superficialidad aparente de una charla entre amigos, guarda preciados tesoros. Un placer de tarde, una suerte enorme contar con Vicente como amigo (y un abrazo a mi otro buen amigo Suso, sin cuyas cámaras y sus focos no hubiera sido posible una realización como esa).
No sé yo si tantas emociones son buenas así, todas juntas. Porque he de sumar la de plácemes recibidos en la red ante la noticia de la visita del técnico. Ando desbordado. A ver si baja un poco este suflé y no sucumbo a la indigestión; cuando me subo a la parra, doy un poco de grima. Les dejo con un nuevo dibujo, incorporación reciente, que también representa una de las corrientes pictóricas que abundan en el muestrario de piezas que componen la colección.