De Haití

“En 1925, Haití tenía el 60 % de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98 %, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonaïves”…
“A principios de los años cuarenta, un joven profesor norteamericano, Dewitt Peters, sucumbió al encanto de Haití. Maravillado por la vitalidad y frescura de la pintura naif, decidió fundar un lugar donde los pintores pudieran exponer sus obras. Fue el Centro de Arte, que pronto atraería a los coleccionistas del mundo entero. Una ola de creadores invadió Puerto Príncipe, haciendo la pintura naif de Haití su entrada en la escena cultural internacional. Este estilo pictórico surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares, especialmente los aportados por la cultura de la raza negra”…
Estas dos citas son suficientes para intuir, acaso, el horror de la colonización. Los pueblos colonizados siguen pagando hoy aquellas secuelas. La colonización es el paradigma máximo del capitalismo. El horror, sus consecuencias. Estas figuras encogidas, como encapsuladas para protegerse del mal, son ejemplos de arte haitiano actual. Pero ese arte es mucho más rico en colores, temáticas y nombres. Jean Louis, el artista que firma esta pieza, copia a Casimir, el pintor que popularizó este tipo de composiciones. Un óleo sobre tela de apenas 19 x 23 cm. que me deja sin aire. Me encoge, me contrae, me llena de pavor al llevarme a ese país. Asolado por el terremoto de 2010 en el que murieron unas 200.000 personas, Haití vive inmerso en una sucesión de gobiernos que gobiernan para unos pocos y su población sobrevive en la más extrema pobreza. Sin embargo, siguen aflorando artistas con voz propia. Les dejo en los comentarios el enlace a un interesantísimo artículo sobre la evolución del arte en ese lugar del planeta.